
La implementación de la energía solar a través de paneles solares ha venido en crecimiento en Colombia, pues esta alternativa de energía renovable es una excelente solución sostenible y rentable para las empresas. Sin embargo, y pese a que parecer ser una muy buena opción, uno de los desafíos más grandes que enfrentan las empresas es la financiación de los proyectos, es por este motivo que en Ambiente Solar hemos creado este artículo, donde exploraremos algunas de las alternativas de financiación de paneles solares para empresas.
En este artículo encontrarás alternativas como préstamos bancarios y contratos PPA desglosados, en los que hablaremos de consideraciones clave que las empresas deben de tener en cuenta al momento de tomar decisiones financieras relacionadas con proyectos de energía solar. De igual forma, descubriremos cómo estas oportunidades de financiamiento pueden ayudar a impulsar la adaptación del país a las energías renovables y ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de sostenibilidad mientras se benefician de ahorros a largo plazo. Estamos seguros de que este artículo sobre paneles solares para grandes empresas será de tu interés.
Contratos PPA
PPA significa “Power Purchase Agreement”, en español estaríamos hablando de un acuerdo de compra/venta de energía. Este es un contrato a largo plazo entre un generador de energía renovable, como lo sería una instalación de paneles solares y un comprador de energía, como, por ejemplo, una empresa o, incluso, una entidad gubernamental.

Un contrato PPA les permite a los usuarios adquirir energía solar a precios más bajos de la media estándar, pues tanto el generador de energía como la empresa compradora negocian una tarifa estándar a largo plazo.
Por medio de este contrato se establece la construcción de los paneles solares y la instalación de estos, muchas veces sin que los usuarios deban realizar algún tipo de inversión, pero todo dependerá de lo estipulado en el contrato. Con la implementación del contrato PPA, la empresa generadora de energía solar provee la energía a sus usuarios y, a largo plazo, los usuarios podrán ser dueños de las plantas de energía, una vez finalice el contrato.
En la actualidad, los PPA son especialmente utilizados en grandes proyectos de energía renovable, donde los costos de inversión suelen ser altos como los paneles solares para grandes empresas. Este tipo de acuerdos ofrece beneficios tanto para el generador como para el comprador.
Esta es, sin lugar a duda, una de las mejores formas de financiar un proyecto de energía solar en Colombia.

Préstamos bancarios
Cualquier empresa interesada en paneles solares también puede optar por solicitar préstamos a instituciones financieras, como bancos, para poder financiar la instalación. A continuación, compartimos contigo sobre cómo funcionan estos préstamos:
- La empresa interesada en financiar los paneles solares debe realizar la solicitud del préstamo. En algunas ocasiones, en la solicitud se debe incluir información financiera sobre la empresa, como estados de cuenta y proyecciones financieras.
- El banco evaluará la solicitud y realizará un análisis de crédito para determinar si una empresa es elegible o no para el préstamo.
- Si el préstamo es aprobado, se acordarán los términos del préstamo, tales como las tasas de interés o el plazo de los pagos.
- Una vez se haya cumplido con todos los requisitos y se hayan establecido los términos del préstamo, el banco realizará el desembolso del dinero para proceder con la instalación de los paneles solares para grandes empresas.
- Con un préstamo bancario, la empresa se convierte en la propietaria de los paneles solares desde el inicio, por lo que la misma empresa es la responsable del mantenimiento y de la operación de los paneles.
Paneles solares para grandes empresas con Ambiente Solar
¿Te interesa conocer más información sobre paneles solares para grandes empresas?, ¡ponte en contacto con nosotros!
En Ambiente Solar encontrarás un aliado que cuenta con todo el conocimiento y con la experiencia en el tema que estás necesitando para iniciar este gran e importante proyecto.
