Publicado el

Cómo funcionan los paneles solares. ¡Innova y cuida al planeta!

plantas-solares-en-Colombia

La innovación tecnológica de las últimas décadas se ha enfocado en ofrecernos una mejor calidad de vida en todos los ámbitos de la vida cotidiana, siendo el acceso a la energía uno de ellos. Se han encontrado fuentes ilimitadas como la energía solar que se puede convertir en electricidad por medio de paneles solares, pero, ¿Cómo funcionan los paneles solares? Aquí te lo contamos.

como-funcionan-los-paneles-solares

¿Cómo funcionan los paneles solares

Todo comienza por la emisión de la energía solar y la forma en la que se aprovechan los rayos solares. Los paneles están compuestos por placas con celdas semiconductoras, las cuales se encargan de transformar dicha energía solar en electricidad, que finalmente es guardada en baterías.

Siempre y cuando reciban radiación funcionarán, incluso si el día está nublado, ya que esto no impide la absorción de la mayoría de los rayos solares, que traspasan las nubes y llegan a los paneles para ser convertidos en ondas electromagnéticas que nos ayudarán a ahorrar energía y a garantizarnos un futuro sostenible.


Quiero más información

Tipos de paneles solares

En Ambiente Solar encontrarás dos tipos de paneles: los Sistemas Interconectados y los Sistemas Aislados a la Red. Los sistemas interconectados pueden ser usados en grandes complejos como unidades residenciales, colegios o industrias, centros comerciales, hoteles, hospitales y almacenes de cadena.

Si todavía te preguntabas cómo funcionan los paneles solares, te contamos que cuentan con un conjunto de paneles fotovoltaicos y un inversor de interconexión a red, se ocupan de transmitir a una red eléctrica toda la energía solar transformada, para lograr grandes ahorros o incluso para vender energía eléctrica.

En cuanto a los sistemas aislados, son ideales para zonas en las que las interconexiones de red eléctrica son más escasas, zonas rurales como fincas, restaurantes, hoteles, colegios y hospitales. Se compone también de paneles fotovoltaicos, un inversor, un banco de baterías donde se guarda la energía recolectada en el día y un controlador de carga. Debido a que estas áreas no cuentan con un suministro tradicional de red eléctrica, toda la energía que se consumirá será tomada del banco de baterías.

Beneficios de tener paneles solares

-Su mantenimiento es muy sencillo. Solo debes usar agua con una mínima cantidad de jabón suave que permita cuidar la superficie del panel.

-Ahorro económico y energético. Teniendo en cuenta la calidad y el mantenimiento, la duración de los paneles solares es aproximadamente de 30 años, lo cual te ahorrará dinero y disminuirás el impacto ambiental.

-Energía ilimitada. ¡Así es! El sol es una fuente de energía que no se agota, por lo tanto no debes preocuparte en ningún momento de que este se vuelva obsoleto, es decir, que si te decides a hacer la transición hacia una energía renovable como lo es la energía solar; tendrás una fuente de energía para toda la vida.

-Reducción huella de carbono: Seguramente has escuchado este término infinidad de veces; y lo que mide es la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que tus actividades y forma de vivir generan. Por eso al conocer cómo funcionan los paneles solares, podrás estar seguro que tu huella disminuirá y tu aporte a un futuro sostenible será mayor.

-Valorización de tu propiedad: Ya sea porque decidas realizar la instalación en tu hogar o en tu empresa, indiscutiblemente ésta se valorizará gracias a los paneles solares; de esta manera, si algún día piensas vender tu propiedad con seguridad te ofrecerán un buen valor.

¿Qué pasa cuando un panel solar cumple con los años de duración estimada?

Cuando hablamos de que los paneles fotovoltaicos o solares tienen una duración de aproximadamente 30 años, no quiere decir que tengan obsolescencia programada y dejen de funcionar. Lo que realmente va a pasar, es que su eficiencia va a disminuir. 

Por eso cuando te explicamos cómo funcionan los paneles solares, hablamos sobre la transformación de la luz solar en energía, y en un principio el panel solar te va a dar un rendimiento promedio, y al acumular los años estimados de uso, este rendimiento empezará a ser menor, de tal manera que podrás reemplazarlo por uno nuevo o complementarlo con otro panel.

¿Por qué elegir energía solar?

La razón principal es el ahorro económico que representa. Aunque puedes pensar que la inversión es muy grande, la verdad es que en los últimos años son tantas las personas y empresas que han decidido optar por este tipo de energía renovable que los costos asociados a ella han disminuido en comparación de hace diez años. 

Y ahora que sabes cómo funcionan los paneles solares, debes estar seguro que esa inversión la recuperarás hasta llegar al punto de poder ahorrar completamente todo lo que significaría el gasto económico por tu energía.

Con la instalación de paneles solares en tu propiedad, serás un referente en tu comunidad por pensar en un futuro mejor para todos.

En Ambiente Solar evaluamos tu proyecto

¡No esperes más! Somos una empresa líder en energías renovables con la más alta calidad social y ambiental.

Si aún tienes dudas sobre cómo funcionan los paneles solares o quieres que coticemos tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto. Estamos ubicados en la Cra 48# 76 d sur-52 – Mall Vegas Plaza- Oficina 301- Sabaneta. Contáctanos ahora al WhatsApp +57 312 8054167 o al (604) 3224314 y agenda tu cita ahora para asesorarte con la instalación y el mantenimiento de paneles solares.

Comparte este artículo