Publicado el

¿Qué es la Energía solar?

La Energía solar es aquella producida por el sol a partir de la fusión nuclear que se da en su interior. Esta energía en forma de ondas electromagnéticas es indispensable para nuestra vida en la tierra y se aprovecha para la generación de electricidad indispensable en el uso de nuestras tareas cotidianas. 

Energía solar

¿Cómo funcionan los paneles solares con la Energía solar?

Los paneles solares son dispositivos que aprovechan la Energía solar para generar electricidad o en su defecto calor.  Se podrían entender como un intermediario para que la luz del sol nos sirva de energía. 

Para entender mejor cómo funcionan se puede decir que son celdas fotovoltaicas que convierten la luz en energía eléctrica  a través de un proceso físico-químico. Esta electricidad producida, se almacena en baterías mediante un proceso de conversión.

Existen dos tipos de paneles: aquellos que son interconectados y los sistemas aislados de la red.

¿Cómo funcionan los Sistemas Interconectados con la Energía Solar?

Es un sistema conectado a la red eléctrica directa, y mediante un dispositivo de conversión al que se llama “inversor de red”.

La energía que normalmente utilizamos es generada a través de hidroeléctricas, generadores eólicos, plantas de carbón y diesel entre otros. Estos entregan la energía en forma de corriente alterna y cada dispositivo de nuestros hogares tiene un sistema de conversión a corriente directa. 

Así entonces los paneles solares convierten esa Energía solar en energía eléctrica directa que es almacenada en las baterías. Y esta a su vez debe ser convertida a corriente alterna para que sean compatibles con nuestros dispositivos de uso diario en el hogar.

Sistema aislado de red

Energía solar

En este caso funciona muy bien el ejemplo donde alguien que vive por ejemplo en una casa rural con un tipo de construcción ecológica o verde. En donde no quiere depender más de la energía que nos venden en las hidroeléctricas por temas de ahorro en costos. En este caso lo que se hace es una instalación de un sistema aislado de red, donde toda la producción de energía va a depender de estos paneles solares que instalo en mi espacio. No tendré suministro de corriente eléctrica tradicional y todo aquello que consuma, será tomado del almacenamiento de Energía solar en las baterías que tienen los paneles solares. 

Comunícate con nosotros

En Ambiente Solar queremos contarte cuál puede ser el mejor sistema para ti de acuerdo a tus necesidades. Puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores para acercarnos de manera personalizada a conocer tu proyecto personal y ayudarte a potenciarlo.

Comparte este artículo