Publicado el

¿Por qué realizar el mantenimiento de paneles solares?

Mantenimiento-paneles-solares

Los paneles solares están frecuentemente expuestos a los cambios climáticos y agentes externos del ambiente, es por esto que acá te contamos por qué es relevante realizar el mantenimiento de paneles solares; servicio que ofrecemos en Ambiente Solar.

Importancia del mantenimiento a los paneles solares

mantenimiento-de-paneles-solares

Como lo dijimos anteriormente, los paneles solares están expuestos a diferentes factores que pueden causar el daño de los módulos o placas, o pueden interferir en el funcionamiento óptimo de la captación de rayos solares. Es por esto que es importante realizar el mantenimiento de paneles solares de manera periódica y preventiva.

¿En qué consiste el mantenimiento de paneles solares?

mantenimiento-de-paneles-solares

Aunque los paneles solares están hechos de materiales durables y resistentes, es necesario la realización de un mantenimiento preventivo de manera periódica, la cual va a depender de las condiciones meteorológicas a las que esté expuesto. Este procedimiento requiere de varias actividades que aseguren la vida útil de la instalación y la prevención de posibles daños. Acá te contamos cuáles son las principales:

Limpieza del panel solar

Para esto es necesario tener a la mano agua, paño o esponja suave y jabón, que puede ser neutro o para lavar platos. Es importante aclarar que no se deben usar productos químicos fuertes como detergentes o abrasivos, ni tampoco esponjas de texturas ásperas, ya que estos pueden dañar de manera permanente la placa solar. Para realizar la limpieza, solo tienes que poner una cantidad muy pequeña de jabón sobre el paño o esponja y pasarla suavemente por la superficie del panel solar, y posteriormente, enjuagar con agua para eliminar el exceso de jabón.

Corrección del ángulo de inclinación y orientación del panel solar

mantenimiento-de-paneles-solares

Debido a la constante exposición de las placas, es necesario que en el mantenimiento de paneles solares se revise que la orientación y ángulo de inclinación del panel solar sea el adecuado para lograr el máximo rendimiento y funcionamiento, si no es así, realizar la corrección que permita una producción al 100%.

Revisión de la infraestructura y estructura de los paneles solares

Es necesario hacer una revisión exhaustiva de los depósitos de acumulación, gomas aislantes e infraestructura del panel fotovoltáico, para garantizar que puedan funcionar correctamente y que su vida útil perdure en el tiempo, así mismo, revisar que en la parte estructural no se presenten daños o imperfecciones como roturas o grietas.

Tal como lo has venido leyendo, los paneles fotovoltaicos son del tipo de inversión que te permitirá por una largo tiempo hacia el futuro disfrutar de energía sostenible en casa siendo amigable con el ambiente y también evitando hacer consumo de electricidad. La duración de un panel solar puede alcanzar hasta los 25 años si se realiza el mantenimiento de paneles solares adecuado.

Todo lo que necesitas saber acerca del mantenimiento de paneles solares

mantenimiento-de-paneles-solares
  1. En caso de que los paneles solares se encuentren en posición perpendicular o inclinados el proceso de mantenimiento no tendrá mayor complicación, pues no se acumularán desechos, residuos y otros elementos sobre el panel o alrededor del mismo.
  2. Lo recomendable es que esta limpieza o mantenimientos de paneles solares se realice entre dos y cuatro veces al año.
  3. Una de las mejores formas para saber que tus paneles fotovoltaicos necesitan prevención y limpieza es medir constantemente la producción de energía que tiene. Si notas que hay una caída en los números considerable podría significar entonces que ha llegado el momento de hacer mantenimiento de paneles solares.
  4. Este mantenimiento no viene incluido normalmente en la compra del panel. Lo que quiere decir que será un servicio que debes contratar aparte con una agencia o alguien especialista que sepa hacer las revisiones y procedimientos correspondientes a la limpieza.

En Ambiente Solar, tenemos un grupo de expertos que se encargarán de hacer el mantenimiento preventivo de tus paneles. Esta revisión es hecha por un experto y te garantizamos cuidado y una entrega en perfecto estado de tu equipo fotovoltaico.

¿Cómo saber que la capacidad de tu panel fotovoltaico está al 100%?

Lo mejor para medir la capacidad de un panel solar es instalar un sistema de monitoreo que permitirá realizar un rastreo de la energía que se produce en determinada cantidad de tiempo y así, establecer un punto de partida para hacer lecturas diarias o semanales de acuerdo a la programación y entender el funcionamiento del panel mismo.

Algo más para tener en cuenta en el momento de hacer mantenimiento de paneles solares, es el material del que están construidos. Al ser este vidrio templado será muy importante que en el momento de la limpieza no uses agua caliente, ni agua helada. Estas temperaturas extremas puede agrietar el vidrio y dañarlo a su vez.

Permítenos asesorarte en el cuidado y mantenimiento de tus paneles solares. Tienes al mejor equipo preparado para ayudarte en cuanto lo necesites.

Contáctanos

Para solicitar el mantenimiento de paneles solares en Ambiente Solar, puedes comunicarte al (604) 322 43 14, al WhatsApp (+57) 312 805 4167 o visítanos en Cra 48# 76 d sur-52 – Mall Vegas Plaza- Oficina 301- Sabaneta.

Comparte este artículo